Al fin existe una edición cubana de la Trilogía sucia de La Habana. La presenté el pasado viernes 15 de febrero 2019, en la sala Villena de la UNEAC, en La Habana.
La primera edición de este libro se produjo en octubre de 1998 por Anagrama, en Barcelona. Desde entonces se ha publicado en más de 20 idiomas y existen no sé cuántas ediciones en español. Ahora saldrá en audiolibro en español, por Amazon. En la presentación agradecí a la editorial Unión pero sobre todo a Thelma Jiménez, mi editora allí, por su perseverancia y profesionalidad. Dije: "De acuerdo al tango que cantaba Carlos Gardel, 20 años no es nada. Estoy de acuerdo. Como se pusieron las cosas en enero de 1999, siempre pensé que me llevaría mucho más tiempo nadar en aguas turbulentas para llegar a la orilla. Pero los orishas y los budas se pusieron de acuerdo para reducir mi retribución kármica negativa. Y aquí estamos hoy, felices y contentos".
El libro me ha hecho ganar amigos y admiradores y enemigos y detractores, estos últimos sobre todo en Cuba, pero "Agradezco a los enemigos, que cumplen su corrosiva y diabólica función porque con su actividad incesante nos fortalecen y nos ayudan a ganar musculatura y abandonar las posturas complacientes y adormiladas. Lo que sucede es que el arte y la literatura deben estar marcados por el rompimiento con lo anterior y la creación de nuevas fronteras. Un escritor debe marcar nuevos rumbos, experimentar sin miedo y desarrollar nuevas perspectivas, tanto en el lenguaje que utiliza como en las zonas que explora. Esta es una tarea arriesgada y difícil porque siempre irá acompañada por la incomprensión y el enfado de los académicos y conservadores que prefieren la molicie cotidiana y esponjosa a la que están acostumbrados. Comprenden que no tienen una gaveta con una etiqueta donde colocar a este escritor atrevido, y se ponen histéricos".
Y también: "Yo escribo desde un sentido de pertenencia fuertemente arraigado en mi corazón. No escribo desde afuera. No puedo escribir friamente. No tengo que investigar. Mi sentido de pertenencia me arrastra y me impulsa de un modo indetenible. Si vivimos en un mundo contaminado y caótico, inestable y brutal, esa es la materia que tenemos. Esa es la materia que podemos y debemos usar".
Después de Trilogía sucia... He escrito y publicado más de 20 títulos entre prosa y poesía. Esta edición cubana de Trilogía tiene sólo 3 mil ejemplares y no habrá reedición. Pero está bien. Es legal. Hasta ahora sólo hay una edición pirata circulando en el país. También dentro de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presenté la edición cubana de La línea oscura, poesía escogida, 1994-2016, realizada por Ediciones Loynaz. Antes se había publicado por Verbum, en Madrid. Y además una nueva edición cubana de El Rey de La Habana, por Ediciones Oriente. Así que buenas noticias para los lectores cubanos.
que linda noticia!!! habra re edicion, claro.
ResponderEliminarahora despues de 20 años me lo quiero volver a leer.
esto me gusto muco, si si si...
Enfin...!
ResponderEliminarVaya Pedro Juan!! Enhorabuena!! Me lo perdí....20 años desde Anagrama! Sabes? He hecho descubrir ese libro a muchos amig@s en España y Francia. La primera vez que te leí fue en 2003 en La Habana, en mi primer viaje a Cuba con 24 años, gracias a una amiga estudiante que me pasó La Trilogía en fascículos fotocopiados dentro de una llave USB que circulaba en su Universidad..imagínate!
ResponderEliminarMe gustaría conseguir esta nueva publicación de Ediciones Unión.
Espero volver a Cuba y que en azar me lleve a cruzarte por Centro Habana.
Un abrazo fuerte y sincero.
David H M
Compre unos libros tuyos en La habana hace unos días, soy de Argentina. Devoro tus libros, Que lindo sos!! me encanta leerte! Abrazo.
ResponderEliminarLaura K.
No se dice "pirata", se dice "copia no autorizada"
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe acabo de leer Trilogia. Que manera de gustarme. Cuantos sentimientos y sensaciones!
ResponderEliminarCarla