Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

lunes, 17 de agosto de 2015

LOS ESCRITORES CALLEJEROS

Esta es una portada de Black Mask la famosa revista pulp que se publicó en Estados Unidos entre 1920 y 1951. Ahí escribieron todos. Raymond Chandler (1888-1949), Dashiell Hammett (1894-1961), y un largo etcétera. Sólo escribían esos cuentos para ganar un dinero y seguir adelante. Sin más pretensiones. Pero el tiempo   es un gran mitificador  y además ayuda a sedimentar. Por ejemplo del otro grande de esa época, James M. Cain (1892-1977)  sólo seguimos leyendo sus dos grandes novelas El cartero siempre llama dos veces y Pacto de sangre. Para mi gusto es mejor olvidar sus otras 21 novelas. Ahora estuve leyendo el ensayo El simple arte de matar (1950), de Raymond Chandler, que me gusta mucho y lo releo cada cierto tiempo. Sobre todo porque -con educación y elegancia- dice que los escritores ingleses de misterio -de aquel momento y anteriores, se entiende- no tenían ni idea de lo que escribían y suponían que los criminales  tienen dentro un mecanismo suizo de relojería y funcionaban como robots. Es decir, no eran creíbles. Para no hablar de sí mismo, dice que fue Hammett el que inició ese nuevo modo "callejero" de escribir: "...Hammett escribió para personas con una actitud decidida y agresiva ante la vida. No les daba miedo el lado turbio de las cosas; vivían en él. La violencia no los consternaba; la tenían en su misma calle. Hammett devolvió el asesinato  a la clase de personas que lo cometen por alguna razón, no sólo para proporcionar un cadáver. Y lo hacen  con los medios que tienen a mano, no con pistolas de duelo labradas a mano, curare o peces tropicales. Los plasmó en el papel tal como eran, y les hizo hablar y pensar en el lenguaje que utilizaban habitualmente."  El ensayo tiene otros momentos muy importantes porque pone las cosas en su lugar en cuanto al relato realista de género negro. Yo voy un poco más allá. A mi modo de ver  el  relato policiaco barato norteamericano se adelantó a los escritores "serios". Como no tenían pretensiones intelectuales no tenían nada que perder. Así que se lanzaron  a escribir del modo más callejero y real posible  y así marcaron pautas que después siguieron Sherwood Anderson, John Dos Passos, Gertrude Stein, Dreisser, y todos los demás realistas  que sobresalieron en  la literatura norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Los grandes antecesores eran los realistas rusos y franceses  de fines del siglo XIX.  En Estados Unidos son los escritores "duros" y "baratos" del policiaco los que toman la iniciativa de desencartonar a los personajes, las tramas,  los escenarios y las situaciones. Lo cual era muy coherente con la realidad social que había en la vida diaria de Estados Unidos y que se reflejaba en unos periódicos atiborrados de crímenes reales, mafias, políticos corruptos, y sangre abundante. Estos escritores policiacos tenían mucho material a mano. No tenían que inventar nada. Sólo atreverse y escribir. Claro, han perdurado los que además de decisión tenían talento para desarrollar su arte de un modo verosímil y atractivo. Por eso hoy podemos leer las novelas de Chandler, Hammett y Cain y de unos pocos más, y todavía nos seducen. El tiempo las ha sedimentado. Favorablemente.

1 comentario:

  1. El unico libro que he leido de Raymond Chandler es "El largo adiós" y no se si no estoy muy familiarizado con la novela negra o no, pero me parecio un poco dificil de digerir. Me llama más el realismo "sucio" que las novelas sobre detectives. Sin embargo, cada vez que leo sus entradas me da por buscar los autores que recomienda y conocerlos un poco más. Nosotros como lectores, no solo buscamos una buena historia, si no tambien la referencia literaria que permita expandir nuestro horizonte cultural.

    Me da gusto saber que este blog es bastante activo, uno termina de leer sus libros y se queda con ganas de más. Me paso con el Rey de la Habana -que termine la semana pasada- y leer estas breves notas viene siendo como un apendice para mitigar la zozobra en espera de conseguir otro libro. Y por cierto, en ese sentido, donde y cuando sera la presentación en México de "Fabian y el caos". Jamás he asistido a una, pero bien podria ser esta la primera vez. Supe que estuvo en la catedra Alfonso Reyes invitado por el Tecnologico de Monterrey, pero me fue posible asistir. Vale pues, que no hay que extender demasiado estos comentarios. Suerte y saludos desde México.

    P.D. Conoce Pto. Vallarta o Sayulita? Desde acá le escribo.

    ResponderEliminar