Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

jueves, 14 de agosto de 2014

TORMENTA EN LA PLAYA

Esta foto la tomé en enero  pasado en la playa de Guanabo, al este de La Habana. Comenzaba una tormenta de invierno. Un frente frío. La playa  solitaria.  Me gusta mucho caminar por aquí cuando no hay nadie. Toda la vida  paseando por esta playa, desde que era muy jovencito. Siempre, en verano o invierno. Es la playa de los habaneros. Sólo que al paso que va dentro de unos años tendremos que decir: Los Riscos de Los Habaneros. Pierde arena. Todos los años un poco más. No hay que ser experto. Es evidente a simple vista. De acuerdo al tramo de raíz de los cocoteros que ahora está expuesto al aire se puede apreciar que  en unos años la arena ha perdido un metro de altura.  Algunos cocoteros se caen porque no tienen ya suficiente agarre en el suelo. Piedras y más piedras. Cada año más abundantes. Algunos tramos dan pena.
Es un fenómeno mundial.  Hay estudios internacionales que lo demuestran. Cada año se pierden más playas porque en muchos países la arena se usa para la construcción y la industria. En Cuba al menos hay una ley que prohíbe coger arena de las costas. Es un delito. Eso es decisivo, pero insuficiente. La arena aquí se pierde por razones naturales normales. Ahora. Porque durante muchísimos años se extrajo arena en cantidades enormes para usarla en la construcción. Así que es probable que aquellas causas trajeron estos efectos.
En el caso de Guanabo  se suma además la descarga continua de aguas fecales directamente al mar, desde casas cercanas y en primera línea de costa. Y por si fuera poco cada vez la gente deja más basura sobre la arena. Botellas,latas, envases de galletas y yogurt, hojas de tamales. Todo. A casi nadie se le ocurre poner la basura en una bolsita y depositarla en un contenedor de basura.  A veces -sólo a veces- veo una brigada de unos diez hombres con una carreta y un tractor, que limpian la playa. Sobre todo en verano. También les duele. Uno me dijo: "Hemos puesto contenedores en algunas zonas de la playa, pero la gente los ignora".
Hay que hacer algo. Intentar mejorar la playa y al mismo tiempo educar a la población. Poner contenedores, hacer publicidad, iniciar una campaña de rescate integral de la playa de Guanabo. Los más escépticos dicen: "Eso lo van a hacer cuando hagan hoteles para turismo de extranjeros." Yo no creo que sea necesario esperar hasta ese momento. Que ya vendrá. No lo dudo. Pero es hora de comenzar. Cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario