Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

lunes, 21 de abril de 2014

ME GUSTARÍA SER UN PEQUEÑO BULLDOG

Hace algunos meses que escribo unos poemas para lo que parece será un cuaderno.  No muy grande. Aunque nunca se sabe. Con la poesía nunca se sabe. A veces fluye y fluye y de pronto stop.  Se acabó. Siempre me sucede. Incontrolable. Algo muy diferente de lo que pasa con una novela o con una serie de cuentos. Pues ya tengo unos treinta poemas. Por ahora el cuaderno se titula  LA LÍNEA OSCURA. Escojo uno. Va a continuación:

                      ME GUSTARIA SER UN PEQUEÑO BULLDOG

En una vieja entrevista de 1990 Bukowski describió el final  de John Fante: "Estaba en un hospital, muriendo, ciego y amputado; diabetes. Le hicimos visitas al hospital y una vez fuimos a su casa, a donde le habían enviado brevemente. Era un pequeño bulldog, valiente sin proponérselo. Pero ya se estaba yendo. Aún así, escribió un libro en ese estado, dictándoselo a su esposa. Black Sparrow  lo publicó.
Fue un escritor hasta el final. Incluso me contó la idea para su siguiente novela: una mujer beisbolista que la hace hasta las grandes ligas. 'Vamos, John, hazlo', le dije. Pero pronto terminó todo". 

Después leo la última entrevista que le hicieron a  Bukowski, a fines de 1993, leucemia, le quedaban pocos meses de vida. Y también se comportó como un pequeño bulldog. Dos buenos ejemplos. Ya me gustaría ser un pequeño bulldog. Y no complicar las cosas con el miedo al final. Sólo unos pocos logran no asustarse. Quizás se puede intentar. Ya veremos. No hay prisa.

1 comentario: