Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

domingo, 19 de abril de 2015

UNA ISLA VOLCÁNICA

 Estas fotos las acabo de tomar en la costa, en Tenerife, una isla volcánica. Es una costa brutal en comparación con la suavidad de las playas de Cuba,visión a la que estoy acostumbrado. Allí el agua es azul y verde esmeralda y la arena es de un amarillo claro. Arena procedente de corales sobre todo. Una isla volcánica, para mi gusto, es mucho más agreste.
Hace 10 millones de años empezaron las erupciones submarinas en esta zona. Sucesivas erupciones con enormes cantidades de lava elevaron el conjunto desde el fondo oceánico hasta el nivel del mar. Y de ese modo se formó la isla. 
Hay estudios sumamente detallados de ese
 prolongado proceso geológico. Hoy en día el volcán Teide tiene 3 718 metros sobre el nivel del mar y es el tercero más grande del planeta tras el Mauna Kea y el Mauna Loa,ambos en Hawai.
La última erupción data apenas de 1909, pero la más importante de los tiempos modernos y por tanto documentada, data de 1706, cuando el volcán expulsó grandes cantidades de lava durante 40 días hasta sepultar al pueblo de Garachico.
Esas enormes corrientes de lava llegaban hasta el mar y se enfriaban. Y de ese modo se originó esta costa brutal que vemos en las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario