Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

sábado, 22 de octubre de 2022

KNUT HAMSUN

 

Hace unos meses encontré en un rincón perdido de mi biblioteca la novela Hambre, del noruego Knut Hamsun (1859 - 1952). Esa novela es de 1890. Tengo también la Trilogía del vagabundo. Las leí de joven, hace más de cuarenta años tal vez. No recordaba nada por supuesto. Hambre me llevó al mundo de  Dostoyevski.
Ahora estoy redescubriendo a Hamsun. A veces pasa. No sé cómo, pero es así. Leo un libro de un autor lejano y entonces aparecen sorpresivamente otros libros y hago como un taller en solitario sobre ese escritor. 
Y lo redescubro gracias a la editorial mexicana Aquelarre que hace poco publicó su libro de viajes titulado En el país de las maravillas. Editado originalmente en Oslo en 1903. Se refiere a un viaje que hicieron Hamsun y su esposa Bergliot, por el Cáucaso en el otoño de 1899.
El libro es una nueva traducción directa del noruego, realizada por Zarina Martínez Borresen, autora además de un excelente prólogo, del cual tomo algunos datos esenciales.
Hansum describe en este texto las costumbres, comidas, carácter e infinidad de detalles de  los campesinos que viven en las montañas del Cáucaso por donde viaja en tren, coche de caballos y barco.
Era un crítico de la "civilización" y por tanto ensalza y ama la vida simple de los campesinos, recordando quizás su infancia en el norte de Noruega. Una infancia pobre, en el campo, cuidando el ganado, de la cual huyó para abrirse paso en la vida. Viajó, escribió, pasó hambre y necesidades y poco a poco, logró establecerse como escritor. Llegó a tener una gran difusión y le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1920. Perdió editores y lectores a partir de 1945, por dos razones esenciales: Su apoyo a la invasión nazi de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó al extremo de tener un encuentro personal con Hitler y obsequiar su medalla del Nobel a Goebbels, en 1943. También influyeron las malas traducciones al español de sus libros, realizadas no directamente del noruego sino desde ediciones en inglés, francés, alemán y otros idiomas. Tras la guerra se quemaron sus libros públicamente, fue repudiado e internado unos meses en un hospital psiquiátrico y se le impuso una multa. El mundo le dio la espalda. Él escribió algunos libros más y murió en 1952.
El viaje por el Cáucaso está descrito en orden cronológico y geográfico, pero Hamsun lo anima con digresiones, personajes de ficción y aventuras. Hacia el final, Bergliot lee el diario de su esposo y lo acusa de mentir y exagerar. Esto es un guiño al lector. Una complicidad. El diario es también un relato de ficción. Y está muy bien. Se disfruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario