Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

jueves, 26 de noviembre de 2015

POESÍA ESCOGIDA

Este libro acaba de salir en estos días, por la editorial Verbum, de Madrid. Tiene unas 270 páginas y es una selección de mis últimos nueve libros de poesía. Es decir, escogí 10-12 poemas de cada libro: Espléndidos peces plateados, Fuego contra los herejes, Yo y una lujuriosa negra vieja, Lulú la perdida, Morir en París, Arrastrando hojas secas hacia la oscuridad, etc. 
Tiene un prólogo muy interesante debido a Rafael Acosta. Y lo único que puedo decir es que hace unas semanas, mientras revisaba las galeradas, comprendí que es como una pequeña y sucinta autobiografía. A medida que yo avanzaba en la lectura era evidente que Pedro Juan iba cambiando. No sé si para peor o para mejor. Pero cambiando seguro. Para mí la poesía es la libertad total. Creo que lo único que no puedo explicar es cómo se escribe un poema. Puedo explicar más o menos cómo se escribe un cuento o una novela, pero la poesía es un misterio. Escribo a ciegas. No entiendo. Escribo el poema a mano, lo paso a máquina. Lo dejo unos días, lo corrijo de nuevo, lo vuelvo a pasar en limpio. Así muchas veces hasta que siento que ya está listo y es mejor olvidarlo. Pasa el tiempo, organizo un libro. Y quizás un año después leo de nuevo todos los poemas y entonces es que el conjunto adquiere algún sentido, alguna coherencia, alguna unidad. Es muy raro pero es así. Así que espero les guste. Es todo lo que puedo decir.

6 comentarios:

  1. ¿Lo venderán en México? Por qué jodidos no llegan tus libros a México. Llegas tú pero no tus libros. Saludos PJ. Deseo leer ese libro de poesía. Espero poderlo conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Compañero Raul Lemuz, estoy en el mismo dilema! Es una rareza conseguir sus libros en México salvo unas pocas excepciones de Anagrama. He podido conseguir en Amazon algunos, pero los lectores queremos que lleguen al pais. Un saludo Pedro Juan!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar