Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

jueves, 13 de agosto de 2015

FABIÁN Y EL CAOS

Algunos lectores me han escrito últimamente. Se quejan de que no encuentran mis libros en las librerías. Y tienen razón. Desde hace un par de años se pueden adquirir todos en Amazon.com tanto en papel como en versión digital. He colocado ahí un total de 17 títulos. Es decir, unos 7 de poesía y el resto de prosa. Todos en castellano. 
Ahora, a principios de septiembre 2015, estará en librerías una nueva novela mía, publicada por Anagrama: Fabián y el caos, que se desarrolla en la ciudad de Matanzas, en las décadas de 1960 y 1970. Fabián es un joven pianista obsesionado con su trabajo. También aparece un Pedro Juan adolescente y joven, un poco desesperado y vertiginoso. Es una novela muy autobiográfica,  Y desde el principio voy directo al grano. Creo que es una novela visceral y dura. Ojalá les guste. 
También en septiembre Anagrama publicará nuevas ediciones de bolsillo de Trilogía sucia de  La Habana y de El Rey de La Habana.  En ese mes se estrenará además la película El Rey de La Habana, basada en mi novela y dirigida por el laureado director español Agustí Villaronga. Eso es todo. Por ahora.
                                            *************
En la contraportada de Fabián y el caos se lee: Cuba en la década de 1960. La revolución  ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos, Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas.
Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia -una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte- vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.
Esa amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil. Lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria pero sus destinos serán irremediablemente dispares.
Basada en hechos reales, esta es una novela de contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y represión.
Escrita con el habitual tono directo y visceral del autor, y con el telón de fondo de una Cuba efervescente y sórdida, narra la amistad imposible entre dos  parias de la revolución, entre dos jóvenes que viven de espaldas a las proclamas y mentiras oficiales y buscan sus espacios de libertad con destino dispar. Fabián y el caos es una nueva muestra del arrebatador talento de esa suerte de Bukowski caribeño que es Pedro Juan Gutiérrez y está repleta, como toda su obra, de sexo y desolación, de vigor y pesimismo.

12 comentarios:

  1. Al fin Pedro Juan. Espero septiembre con un vaso de ron en una mano y en la otra la entrepierna de una mujer. No hay y no habrá otra mejor forma de vivir. Amar y morir desesperadamente. Un saludo desde las cloacas de la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Hablaste de una presentación del libro en Madrid, ya se sabe cuándo y donde?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y dale Herralde con lo de "Bukowski caribeño". En fin, es una gran noticia la nueva novela.
    Gracias Pedro Juan.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho todo lo que escribes, tu realismo. Es difcil encontrar tus libros en Cuba y si aparecen son caros pero no pierdo las esperanzas de irlos coleccionando algún día. Gracias por tus obras...

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por que pasarás al 7mo arte, esperaré ansiosamente ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  6. He empezado a leer esta novela y percibo una narrativa más pulida. Es interesante la reconstrucción histórica de los años de la Revolución. El juego del personaje Pedro Juan es genial; además, intercalar hechos biográficos y ficción contribuye a condimentar la trama. Gracias, por otro misil literario, maestro.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente Cuba, al natural, sin miedos, ni prejuicios, ni tabúes. Me ha encantado y la recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho Fabian y el Caos. Leo tus libros desde que tenía 19 años, ahora con 35 puedo apreciar más, la madurez como escritor en el desarrollo de los personajes y el planteamiento psicológico.

    Saludos desde México

    Saludos Pedro Juan

    ResponderEliminar
  9. Estaba leyendo Perfidia de James Ellroy cuando finalmente ayer Fabián y el caos llegó a mis manos... obviamente que Ellroy pasó a la historia... Fabián y el caos comienza de manera impresionante, te atrapa y ya, no te suelta... seguiré leyéndola porque como le he comentado a mis amigos desde ayer: Pedro Juan Gutiérrez no defrauda... saludos desde méxico (te das cuenta cuantos seguidores tienes en estas tierras?)...

    ResponderEliminar
  10. En Portugal no sera editado? Lo quiero mucho leer, pero leer en castellano es un poco dificil para mi.... Pero, si no tengo outra forma de leerte, en castellano sera!

    ResponderEliminar
  11. Desde el primer día que te vi en una entrevista en la 2 española quedé prendado de tu personalidad. He leído todos tus libros y en todos me sobrecogo. Gracias Pedro Juan. Saludos desde España y sigue así.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera perderme en la Habana, tal vez en un callejón oscuro y mal oliente te encuentre. Sería un poema.

    ResponderEliminar