Mi casa

Mi casa
© Héctor Garrido

lunes, 15 de agosto de 2016

RACISMO EN CUBA

Durante toda mi vida tuve un romance eterno con Haydée, una mujer negra. Empezamos cuando ella tenía 18 años y yo 26. Al principio era sexo nada más. Pero con el tiempo fuimos avanzando poco a poco hacia el cariño y la sinceridad. Yo quería avanzar más pero ella no me dejaba. Me sentía muy bien y alguna vez  le propuse vivir juntos. Ella fue sincera: "No, Pedrito, yo me sentiría inferior en esa pareja". Nunca lo entendí. Ella es una mujer de carácter, con una formación como logopeda y es altamente eficiente y muy valorada en su profesión.  Sabe lo que quiere en la vida y ahora, después de cuarenta años -empezamos en 1976- somos buenos amigos y nos vemos de tanto en tanto, pero seguimos hablando con el mismo nivel de sinceridad y profundidad de siempre. Creo que esta prolongada y profunda relación ha sido para mí toda una lección de antropología cubana. El racismo siempre se ejerce en ambos sentidos. Y lo lógico es que el sector marginado se encripte, se encapsule dentro de sí mismo y se aísle. Es un mecanismo de defensa. Mantienen su propio lenguaje de signos, inventan siempre palabras nuevas, mantienen su propia religión de un modo muy doméstico, la policía es el enemigo, en fin usan, de un modo instintivo, muchas medidas de protección de identidad.  Lo cual incluye una ética y moral propias que no tiene nada que ver con la moral y la ética de los blancos de clase media. Esto último genera muchas incomprensiones  en ambos sentidos.
Además de Haydée he tenido muchas relaciones con mujeres negras y algunos amigos negros muy cercanos y además hace 30 años que vivo en Centro Habana, un barrio donde quizás el 90% de los habitantes son negros. No es un tema superficial en mi escritura. Me siento centrohabanero. Me gusta vivir en este barrio. Me siento muy bien. Por eso me llama la atención cada vez que oigo reclamos de algunas personas dentro de Cuba quienes aseguran que el racismo hace daño y deja a un lado a los negros porque se favorece a los blancos. Yo no lo creo. Tengo amigos negros que son médicos y profesionales de alto nivel  y salen adelante del mismo modo que salen adelante sus colegas blancos. Sin embargo, es cierto que la mayoría de la población carcelaria cubana está integrada por negros. Así que el asunto es complicado y no se puede pretender encontrar el fondo en esta breve nota. Sólo quiero apuntar que está muy bien que sigamos hablando y discutiendo sobre el racismo en Cuba. Pero no me parece que es un problema grave. Creo que es un proceso que fluye. Y que se va solucionando con cada generación porque pierde importancia. Cada vez nos mezclamos más, con toda naturalidad. Mi hija más pequeña tiene 15 años y es "jabá". Es decir tiene un color entre blanca y mulata. Y el pelo muy rizado y hermoso. Ella cada día tiene más conciencia de su belleza específica. Ya no quiere "estirarse" el pelo a golpe de keratina y peine caliente.   No ha sido fácil. He tenido que hablar mucho con ella para que poco a poco asuma su identidad de un modo natural. Así que creo que  es un proceso que fluye. El pueblo cubano se enfrenta ahora mismo a unos cuantos retos que sí son muy difíciles  de asumir. La entrada del capitalismo y la "modernidad" traen aparejados graves problemas en este país tan empobrecido. Pero esto es la vida: asumir retos y encontrar soluciones sobre la marcha. No hay otra forma de vivir. El que no asume los retos de la vida se queda sentado en el portal de su casa, cruzado de brazos, mirando a la pared. Y eso no lo quiere nadie.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro soy un admirador de tu literatura desde hace muchos añs,tiempo s atras te habia ya escrito ensalzando una de tus primeras novelas,te comentaba que era de una ciudad de la provincia de BARCELONA que se llama BERGA,donde tenemos una fieta que casi me atreviria a considerar de resonancias sino mundiales(vaya palabreja ,se ha quedado como mustia ,sin sentido eso de la supuesta globalizacion,,,)si diria de gran abasto es LA PATUM una fiesta de la que estoy seguro que conociendo un poco tu forma de ser gozarias con ella ,es muy variopinta llena de sensualidad ,fuego y pasion y lo mas importante muy antigua ,,,en fin en aquellos tiempos en que te escribi,te comentaba que uno de mis amigos era mi barbero que se llama OSNILDE ,,,OSNI para los amigos,convive con el otro barbero llamado Juan tambien buen amigo,,muy critico con la situacion cubana y la verdad acerbo defensor de la politica de los Estados Unidos,,,cosa que a mi no me place pues entiendo que en segun que aspectos la politica americana ha sido y continua siendo desastrosa en muchos paises ,,otra cosa es su regimen capitalista,,el mismo que esta ha punto de entrar en tu querida patria como bien dices afrontar los cambios inevitables a los que os vais a enfrentar sera un reto ,,y mucho me temo que a la velocidad que va todo algo perdereis de lo bueno que ya poseeis,por ejemplo la educacion para todos ,la sanidad ,,que ya se que todo esto es con reservas por la crisis,,,pero mira por aqui y en toda Europa como ya saBES TAMBIEN TENEMOS CRISIS ,PARO POBREZA MARGINACION,,ETC,ETC Y POR LO QUE DECIAS DEL RACISMO YO CREO QUE ES UN VERDADERO PROBLEMA ,,,,TANTO AQUI COMO EN VUESTRA ISLA ,,EN TODOS LADOS LA INTEGRACION DE IGUAL A IGUAL SIN PREJUICIOS UN RETO QUE SOLO SE DISOLVERIA SI TODOS PARTIESEMOS DE LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE CHICOS ,QUIERO DECIR QUE HUBIERA DE ENTRADA LAS MISMAS PARA TODOS INDEPENDIENTEMENTE DE LAS RAZAS,,OTRA FORMA ES EL MESTIZAJE QUE COMO MAS OCURRA MAS AMALGAMA SE PUEDE PRODUCIR PERO ESTO YA ESCAPA A MI LIMITADA COMPRENSION ,,,(se me ha agarrotado la tecla de las mayusculas)bueno acabo deseando leer tu proximo libro que espero sea de la misma calidaD a que nos tienes acostumbrados,,,,Ahi como me gustaria ir a Cuba,,,,tengo la ,Misma edad que tu 66 solo falta otro para aquello del dia de la bestia ja ja,,aunque en mi ya ,por desgracia y debido a un cancer de recto ya no puedo disfrutar de ese sexo tan añorado por mi,,que ya solo disfruto a traves de tus narraciones,,,bien acabo este rollo que supongo te lo parecera .....invitandote a mi ciudad ,,sinceramente tienes aqui si quisieras venir por unos dias una casa ,,vivo con mi mujer un par de años mayor que yo , tenemos hijos nietos y toda la pesca,,pero estamos ya solitos y la casa es grande,,,,un abrazo Pedro y enhorabuena por todos tus libros y la calidad humana que creo que tienes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar